viernes, 19 de junio de 2015

¿LAS MEJOR VESTIDAS DE COLOMBIA?


Una mañana me levanté con ganas de leer revisitas triviales y mundanas, entonces, cogí la Biblia: VOGUE. 

Para mi desgracia, entre "ires y venires", terminé en un artículo de Vogue México titulado "Las mujeres mejor vestidas de Colombia 2015" y no sé si me dio tristeza o empute. 

La cosa con este "artículo" es simple: ¿Desde cuándo colgarse trapos a la loca es estar bien vestida?

¿Quién elige a las mejor vestidas? ¿En base a qué? 
De las mujeres que aparecen en el mencionado artículo, y del cual dejo el link al final, creo que  no reconozco ni a la mitad. Y bueno, digamos que eso no importa, aunque se supone que uno debe tener íconos que inspiren por su estilo hasta que se encuentre el propio; en todo caso, lo importante es que el 70% de quienes aparecen en el evento que dio origen a "las mujeres mejor vestidas de Colombia", están vestidas HORRIBLE. 

Para la muestra, una foto:


Ahora, si estar vestida así es estar MUY BIEN VESTIDA, entonces yo no tengo sentido común, ni estilo y además, tengo muy mal gusto. 

La señora que está de negro debe tener unos ¿45 años?... ¿Por qué se viste como si tuviera 20? Y ni hablar de las demás ¡Por dios! ¡Qué payasada! 
Cómo es posible que una diseñadora como Johanna Ortiz (en el centro) no tenga en cuenta que si es chiquita, ESO (lo que sea que tenga puesto) la va a hacer ver rara? 
Si lo que aparece en esa foto es muy fashion y tiene todo el glamour y protocolo que un evento nocturno, en el que se pretendía resaltar a las mejor vestidas, requiere, yo no quiero tener que ir nunca a uno.

Pero veamos más:



Hay cosas que definitivamente NO nos van; descubrirlo y sobretodo ACEPTARLO, es comenzar a encontrar un estilo propio, acorde a nuestra forma, color de piel y edad. 






¿Y esto? ¿Qué demonios tiene puesto esta mujer? ¿Y esa cosa en la cabeza? ¡Rescaten esos Valentinos de tanto trapo por favor!





Alguien explíqueme cómo a esta señora se le ocurrió ir a una cena-coctel con ropa que parece más para ir a tardear un viernes. ¿Se las quería dar de rebelde? Y no me incomoda su look pero, no tuve que haber estudiado moda en Milán para saber que no está acorde con la ocasión.





Y las gemelas... De ellas ya hablé en otro post. Aquí, no soporto lo recargado del look de la de la izquierda. sigo sin saber quién dijo que colgarse trapos a lo loco era ser fashionista y hacer moda.





Esta niña se llama Catalina Zuluaga y es dizque un ícono de la moda local, según la publicación. Creo que voy a explotar. 


Afortunadamente no todo fue tan malo; hubo invitadas acertadísimas y que marcan tendencia actualmente y uno las reconoce, aunque sea someramente, por ir siempre muy bien vestidas a cualquier evento. 



Julieta Piñeres: Una de las modelos y presentadoras con más clase y estilo a la hora de elegir sus looks, sea cual sea la ocasión. Aquí, perfecta.





Connie de Pacheco... No tengo idea quién es, pero me encanta lo que lleva puesto y su peinado. Se ve elegante, sobria y muy bonita.



Alejandra Azcárate, que a pesar de la cantidad de amores y odios que despierta en muchas y de asesorarse a ratos por Pilar Castaño (de quien ya también hablé en otro post), es una de mis favoritas siempre. Su figura hace que se vea bien en cualquier cosa que use y a mi criterio, es una de las más acertadas, ya sea para estar en unos premios, en un cóctel o bronceándose en una linda playa.




La Toya Montoya la tiene muy clara al momento de elegir qué usar. Creo que nunca la he visto mal vestida o recargada.





Adriana Arboleda, otra de mis favoritas de siempre. Aquí, absolutamente clásica y linda. 



En conclusión, considero que Vogue México hizo una muy regular selección de colombianas bien vestidas. Quedaron faltando varias mujeres que sin duda, pondrían a tragar polvo a muchas de las que asistieron al evento, por mencionar algunas: Carolina Gómez, Taliana Vargas, María Clemencia Rodríguez de Santos. 
Y bueno, "en cuanto a moda nadie ha dicho la última palabra" pero:
1. Mírense bien en un espejo grande antes de salir de la casa.
2. Si cuando van a comprar algo se sienten inseguras, NO lo compren por nada del mundo. 


"Las mujeres no llevan lo que les gusta. Lo que les gusta lo llevan",  Christian Dior.




Y una canción: Girls On Film Duran Duran 
https://open.spotify.com/track/7feSbMqJGg9yL0s6ypxy9S






































viernes, 12 de junio de 2015

Ropa que me gusta pero que jamás usaría


¿A todas nos pasa que hay ropa que nos parece linda, que nos gusta mucho, pero que tal vez no nos atrevemos a usar?

Bueno, aquí mi selección personal de prendas que veo muy bonitas cuando las usan otras personas pero que yo no compraría:




SHORTS MUY CORTOS





Trendy Taste, Natalia Cabezas - Una de mis bloggeras favoritas: https://instagram.com/trendy_taste/






Considero que el short es una prenda muy femenina, versátil y cómoda que usaría casi para cualquier cosa, excepto para ir a la oficina. Eso sí, NUNCA los combinaría con medias debajo. 

Claro, para usarlos, hay que  tener piernas delgadas y bien torneadas, nalga tonificada y un tono de piel de esos que solo se consigue bronceándose 8 días en un yate en el mediterráneo... (Y tener menos de 30 años). Igual, aunque yo tuviese un cuerpo con esas características y 20 años menos, sería incapaz de ponérmelos, pero me gustan, ¡ME ENCANTAN! 


JUMPSUITS



Mhhh... ¿Se tiene uno que quedar casi empelota para ir al baño?






Bueno, hay muchos estilos, más sueltos, más ajustados, strapless, en fin.

Por su forma, creo que para que un jumpsuit se vea bien, la mujer que lo use debe ser alta (por lo menos medir más de 1.70) y preferiblemente delgada. Esto no se le vería bien a una mujer con espalda de nadadora y brazo grueso. 

Me parece un prenda con glamour, estilo, clase y lo más importante, fácil de llevar: solo necesitas un buen par de tacones y un clutch. Sin embargo, aunque no tengo brazos de bulteador de plaza de mercado y soy colombianamente alta, no la usaría :)



KIMONOS



Los kimonos se volvieron la prenda favorita de muchas mujeres para añadirle un toque Boho a sus looks. Son prendas versátiles, generalmente de tela suave y llenas de color, estampados florales, símbolos milenarios, flecos y otra cantidad de opciones que incluyen hasta pedrería.

Me gustan en general; le dan un toque bonito al look; van bien con tacones, con sandalias altas o bajitas, con bailarinas, con botas y botines... Pero yo no los usaría; ni largos, ni cortos, ni medios. Les quedan muy lindos a quienes se atreven a ponérselos, pero yo paso.


Mis favoritos de este post: HIGH WAISTED JEANS




No soy amiga de los extremos y por eso no usaría jamás un "jean descaderado", sin embargo, hablando de extremos, estos high waisted me parecen absolutamente hermosos.

Y cómodos.

Y estiludos.

Sencillamente ¡ME ENCANTAN!

Creo que de las cosas que no me pondría, esto me lo pondría (?)
Debe ser la influencia de las épocas en que nací y crecí lo que determina el amor que siento cuando los veo exhibidos en las tiendas y me hacen ojitos para que me los lleve, pero no me atrevo, no me decido a comprarlos. ¿Será por culiplancha?

En fin, se los he visto puestos a varias personas de diferentes formas corporales y siempre se ven bien; son cómodos (obvio, no dejan de ser jeans), fáciles de combinar, adaptables a casi cualquier ocasión (siempre que no sea un cóctel o una vaina muy protocolaria) y hacen que, generalmente, la figura se vea más estilizada; incluso, engañan al ojo, proporcionándonos unos centímetros de más. 
Por supuesto, hay que guardar las proporciones: no deben usarse con algo muy pesado arriba (Nada muy ancho, a lo que le sobre mucha tela) y preferiblemente deben ir acompañados con zapatos bien altos, sobre todo si quien lo va a usar es una persona de baja estatura. Obviamente es una moda que no favorece a las mujeres que tengan full barriga colgante, ni pierna demasiado gruesa; quedarían como un tamal mal envuelto...  



"MODA ES LO QUE COMPRAS... ESTILO ES LO QUE HACES CON ESO" Iris Apfel  


jueves, 28 de mayo de 2015

-La exageración es la madre de todos los vicios y errores fashionistas-


 

Amelia y Elisa, las Sisterly Style 




No las voy a criticar; ni más faltaba. 
Este par de jovencitas(tengo 82 años) tienen la contextura perfecta para colgarse cualquier cosa y que se les vea bien. Por eso, proyectarse como íconos de moda les ha resultado fácil; denotan elegancia, glamour y la tienen clara en cuanto a tendencias y estilo. 







Las conocí por recomendación de Instagram. 
Me encanta la manera en que usan a Medellín para algunas fotografías de su blog logrando un toque muy internacional. 




No son un par de viejas hermosas pero tienen claro lo que deben potenciar; saben perfectamente cuál es su gracia, su atractivo, su estilo... Y lo explotan, en mi concepto de lectora, de la manera correcta, además proponen un concepto cómodo y adaptable a casi cualquier armario. (Aunque usan demasiado "peluche" para estos climas tropicales)



Su sitio web http://sisterlystyle.com/ es sobrio, puntual y claro. Escrito en inglés y español. Cumple el objetivo de promocionar las marcas que las patrocinan pero sin llevarlo a uno al cansancio. Además, cada post es una combinación entre salud, belleza y moda que les sale muy bien.

Si yo tuviera unos 20 años menos, seguiría casi al pie de la letra los consejos de estas gemelas, que me remiten a las Olsen porque, sin lo de los escándalos y guardando las proporciones, son estiludas y podrían casi ponerse un tamal en la cabeza sin que se les viera feo. Además tienen toda la pose de estrellitas inmamables, de esas que blanquean ojo todo el día para decirle ¡FO! a lo que no se hace como ellas quieren. (Hablaron mis prejuicios).









Sin embargo no todo es tan bonito, ni tan fashion y por eso los casi en negrilla del párrafo anterior.
O bueno, a lo mejor la que no tiene claro el concepto "fashion" sea yo... De cualquier manera, no entiendo por qué tienen que caer en la exageración. ¿Por qué no piensan para cada uno de sus post, en las mujeres comunes y corrientes, que tienen una vida que transcurre entre la universidad, los amigos y la casa? Desde mi opinión de lectora de moda, la exageración es la madre de todos los vicios y errores fashionistas.
[Ay bueno, sí las voy a criticar]

            ¿Overall + bolso de flecos + sombrero + kimono + sandalias de taches + rayas + flores? ¿Todo en un solo día?


No, esto definitivamente no se ve bonito. Ni para espantar una suegra pues...



¡Hágame el favor!


Mmmhhh... ¡No!

De ellas, como de cualquier situación en la vida, hay que tomar solo lo que sirva e ignorar lo demás. En general, me gusta lo que escriben en su sitio web, los consejos de belleza, salud, productos y cómo manejan su estilo (la mayor parte del tiempo), su pelo, los accesorios y los bolsos de marca; pero ¿por qué caer en la exageración? Lo peor es que parece algo inevitable para las apasionadas por la moda.

Me sigo preguntando ¿En qué momento se mal entendió la combinación de texturas, formas y colores? 
Me niego a creer que hacer moda, proponer estilo y marcar tendencia tenga algo qué ver con el atentado constante que se hace contra la ARMONÍA; no creo que atentar contra la lógica del buen gusto pueda convertirse en una tendencia a nivel mundial. Porque eso es el buen gusto, pura y simple lógica.


"La moda no es sublime. Lo es la armonía que reina entre el traje y la mujer. La unión absoluta. La alquimia", Alberta Ferreti






























jueves, 14 de mayo de 2015

Para marcar tendencia no hay que ser un payaso; para ser fashionista, tampoco.






...


Primero, una canción: https://open.spotify.com/track/5ur5dydC3gIiZUMKS7U8Dk
(Fashion -Lady Gaga)


...


“Yo no soy muy experta en moda, pero sentido común sí tengo”(…) Me dijo vía Twitter @Katerinepordios y tiene TANTA razón... 

“La moda es una cuestión de actitud” “La moda no incomoda” "La moda es la manada; lo interesante es hacer lo que a uno le dé la gana" y cientos de frases más que le han llenado la cabeza a muchas mujeres y, peor aún, a muchas bloggeras, con la posibilidad de darle rienda suelta a su mañesada interior. ¡NO SEÑORAS!

¿Dónde dejan el encanto de lo simple? ¿La elegancia, el glamour y el buen gusto que hay que tener hasta para usar un par de tenis para ir a trabajar? 

Si son bloggeras o se consideran una "Gurú de la moda" e inciden directamente en el comportamiento de tantas mujeres, necesitan dejar de ser tan románticas con la idea que: “en cuanto a moda nadie tiene la última palabra”. ¡Las mujeres necesitamos la verdad! 

Los combinados estrambóticos solo se ven bien en las pasarelas de Milán o en las de la Semana de la Moda de NY, pero no en un paradero de buses, ni en la fila de un banco, ni en una entrevista de trabajo, ni en la reunión del colegio de los niños. No abusen del “fashionismo” ni del talento que tienen para elegir ciertas prendas, y más que eso, del que tienen para lucirlas. Y tampoco abusen de su fama.

-Hablemos de Pilar Castaño- 

Acompañemos esta parte de la publicación con un gran ¡PFFFFFF! y veamos algunas imágenes (enfocándonos solo en Pilar):



1. Me quedo sin palabras...



2. No sé por qué vi esto y pensé en el pájaro de Plaza Sésamo... ¿Será por lo recargada?

3. Casi todas sabemos que ese estilo de blusa no le queda bien A NADIE. Si ella que es tan delgada se ve como un globo, calculen...

4. Esto viene siendo qué... ¿Un disfraz de bufón?


La señora Castaño puede ser muy recorrida, haber visitado las más grandes ferias de moda, asesorar a muchas personas de la farándula criolla, haberse tomado un café con los diseñadores más reconocidos del mundo y todo lo que ustedes quieran, pero no califica para ser un modelo fashionista a seguir. 
Y aclaro, hablo desde mi percepción. 

El home de pilarmode.com es un adefesio. ¿Qué tal los zapatos de la parte superior izquierda? ¿El outfit de la chica que tiene el pelo pintado de azul? ¿Los zapatos color mostaza que más parecen una canasta adaptada al pie? 
Estamos en el furor de las mujeres naturales, reales, y yo me pregunto ¿Cuántas "mujeres de verdad" nos sentiríamos más bellas usando ese tipo de ropa? Es más ¿cuántas siquiera serían capaz de comprarla?

Obviamente no todas sus pintas son feas, ni siempre está vestida como un papagayo; Pilar tiene sus momentos de lucidez, que son, precisamente, los momentos en los que usa prendas más sobrias y acordes con su edad y su esquelética figura. 

Dijo Gabrielle de Breteuil: "Las mujeres necias siguen la moda; las pretenciosas la exageran, pero las mujeres de buen gusto pactan con ella"

Para concluir esta entrada, les dejo mi opinión:

El fin último de la moda debe ser ese realce de la belleza que cada una tenemos, esa forma feliz de destacar nuestros encantos, nuestra femineidad; esa búsqueda de comodidad mezclada con buen gusto, elegancia y estilo propio; ese medio que nos saca la actitud de poder comernos al mundo cuando nos dé la gana, porque indudablemente, sentirse bella y estar "bien vestida", nos llena de seguridad y de amor propio. (Aunque algunas feministas desaforadas o resentidas nunca lo vayan a reconocer.)

 La libertad de expresarse con lo que uno se pone no debe ser tan mal entendida. No debemos ser un prototipo de loca flacuchenta europea llena de trapos encima, ni un payaso rebelde con ganas de protagonismo por sus combinados ostentosos y fuera de todo contexto... **Llegue pues a una entrevista de trabajo usando ropa de neopreno y me cuenta cómo le va** (Habrá excepciones, supongo).

Y por último una vaina que leí: 

"Después de todo, ¿qué es la moda? Desde el punto de vista artístico una forma de fealdad tan intolerable que nos vemos obligados a cambiarla cada seis meses", Oscar Wilde.